Bulldog

Historia del Bulldog

A partir del Siglo XIII, los combates de perros contra toros (el *bull-baiting) fueron muy apreciados en Inglaterra. Conocieron su apogeo en los siglos XIV, XV Y xvi. Eran declarados vencedores los perros que llegaban a morder el morro del toro y mantenían el mordisco mientras el toro luchaba. Para éste tipo de combate se desarrollaron a partir del Mastiff, perros más pequeños, con una gran mandíbula, una mandíbula inferior muy potente y un hocico echado hacia atrás, lo cual facilitaba la respiración del perro cuando se enganchaba con fuerza al morro del toro.

Se conocen descripciones de éstos perros del año 1631, que se ajustan con bastante precisión a las características del estándar actual. El tipo actual es solamente un poco más pequeño y más pesado que los perros de antes.

En 1835, todos los combates de animales fueron prohibidos por la ley y toda infracción fue castigada con fuertes multas. Los perros de lucha poco a poco fueron cayendo en el olvido. El Bulldog es el único que sobrevive, gracias a algunos británicos con un fuerte sentido de los negocios. A la espera de que la prohibición no tardase en ser levantada, siguieron ocupándose de la cría de este animal. Pero la cría sistemática no comenzaría hasta 1864. Tras la creación del Bulldog Club Incorporated en 1875, la raza recibió un nuevo impulso.

Carácter

La agresividad y la saña que le caracterizaban en su origen fueron sistemáticamente eludidas en la selección posterior; por eso, el Bulldog de nuestros días es un perro amable, de buen carácter y amigable con todos los miembros de la familia y con los animales domésticos. No se deja provocar fácilmente al combate, pero si ese es el caso sale vencedor con facilidad. El Bulldog ladra raramente y no tiene necesidad de mucho ejercicio. Por eso es un buen perro de compañía. Los Ingleses están muy orgullosos de ésta raza y piensan que es la encarnación de su carácter nacional.

 Tamaño

Altura: sobre los 40 centímetros.

Peso: el macho suele estar entre 24 y 30 kilos y la hembra entre 22 y 26 kilos.

Colores: todos los colores están permitidos menos el negro, negro y fuego, blanco y negro. Los perros de un solo color tienen una máscara sombreada. Los ojos deben ser lo más oscuros posible; cuando el perro mira hacia el frente, no se debe ver ninguna zona blanca.

Cuerpo: el bulldog tiene el cuerpo grande, el lomo corto y arqueado, el cuello musculado hasta la barbilla y los miembros posteriores un poco más largos. Por eso tiene la grupa más alta que el cogote. La oreja tiene también una forma típica.

Se denomina oreja en forma de rosa, pequeña, fina, con los pliegues interiores dirigidos hacia atrás, de forma que la mayor parte de interior del pabellón auditivo sea visible. El Bulldog tiene un andar especialmente pesado y difícil: camina a pasitos sobre la punta de los dedos. Los miembros posteriores se desplazan casi arrastrándose por el suelo.

 

*bull-baiting: hostigamiento de toros, más información aquí------> https://es.wikipedia.org/wiki/Hostigamiento_de_toros

Deja un comentario