Collie de pelo largo

Pastor Collie

Historia

Bajo el duro clima de Escocia, hanacido unade las más bellas razas de perros pastor, el Collie. Su nonbre proviene de una raza de carneros que se criaba en el siglo XVIII en Escocia. Los carneros de cabeza y patas negras eran llamados Colley y los perros que vigilaban y guardaban los rebaños recibían el mismo nombre que ellos. La primera ilustración de este perro, data del año 1790; a diferencia del Collie actual, no tenían el pelo tan largo ni tan hermoso.  Los perros de Colley fueron cruzados con el setter irlandés  y el barzoï, de los que heredaron ciertas características del cráneo, el pecho estrecho y su modo de andar. Fue así como nació, poco a poco, el Collie actual.

A comienzos del siglo XIX, el Collie era todavía una raza relativamente desconocida y su popularidad no empezó a crecer hasta las primeras exposiciones. Gracias a los avatares de la moda, esta raza alcanzó en varias ocasiones una enorme popularidad, e incluso hoy, el Collie se cuenta entre las razas caninas más conocidas.

 

Carácter del Pastor Collie

El Collie es un perro inteligente, dócil, de andar elegante y majestuoso. Éstas cualidades hacen de él un excelente perro de compañia. Ante los desconocidos se muestra muy reservado. Tiene un don innato para conducir y guardar los rebaños y su pelo, largo y abundante, le protege de la intemperie. Además del Collie de pelo largo, que es el más conocido y en el que el pelo forma una crin y un collar alrededor de la cabeza, se cría también, aunque más raramente, el Collie de pelo corto duro y liso.

 

Características

 

  • Talla:  para el macho 56-61 cm y 51-56 cm para las hembras
  • Peso:  de 20 a 30 kg para los machos y entre 18 a 25 kg en las hembras.
  • Color:  en función de su color clasificamos a los Collies en monocolores, bicolores o tricolores. Los monocolores son, por ejemplo, arena, sin marcas especiales o azul, arena, sin marcas especiales o azul mirlo, los bicolores son negro y fuego,negros con manchas blancas o arena con manchas blancas. El color más corriente es dorado con un collar blanco y con manchas blancas en las patas. Los Collies tricolores son negros y fuego con manchas blancas. En éste momento, los perros con bellas manchas son los preferidos. Cualquiera que sea el color del perro, la trufa (hocico) debe ser negra. Los ojos son almendrados castaños o marrón oscuro, con excepción del azul mirlo, que debe tener los ojos oscuros o con manchas azules.

 

¿Existe algún perro parecido al Collie?

Si. Existe el Smooth Collie o también llamado, Collie de pelo corto. Es un perro con unas caracteristicas muy similares al Collie normal, pero con la diferencia de que su pelo es sensiblemente mas corto que el normal.

Deja un comentario