Dobermann

Historia de los Dobermann

Ésta raza debe su nombre al vigilante nocturno y recaudador de impuestos, Friedrich Louis Dobermann, que vivió en Apolda (Turingia-Alemania) de 1834 a 1894. Necesitaba un perro para defenderse y como no encontró el que le convenía, creó su propia raza, muy agresiva, a partir de perros que adquirió en el mercado o capturó. Después de su muerte, Otto Göller (Göllner según otras fuentes) continuó la selección. Aportó a la raza la sangre de pastores, pointer, rottweiller, greyhound y terrier de Manchester y de ésta forma, mejoró sus características a todos los niveles. Más adelante, la policía se interesó por el dobermann, ya que, según ellos, se adecuaba perfectamente a sus necesidades.

Durante las dos guerras mundiales, el Dobermann ha prestado grandes servicios al ejército como perro sanitario, correo o perro guardián. Ha demostrado, sobre todo, sus capacidades en los trópicos, por soportar bien las altas temperaturas en numerosos incendios, en colaboración con los bomberos.

Carácter de los Dobermann

 El carácter de los Dobermann es de un perro fiel, valiente, agresivo y con un excelente olfato. Se enfrenta a los desconocidos, y defiende a su amo en cualquier circunstancia. Éste perro, necesita una mano firme para su correcto adiestramiento y no conviene a las personas que no deseen realizar un adiestramiento sólido y en condiciones, debido principalmente a su alterado comportamiento, que ya, desde cachorro, se apropia de él.

 

Tamaño, talla, peso y otras cualidades de los Dobermann

Talla de los Dobermann

  • Machos: de 68 a 70 centímetros
  • Hembras:  de 63 a 66 centímetros

Peso de los Dobermann

  • Machos: de  40 a 45 kilos
  • Hembras: de 32 a 35 kilos

Colores de los Dobermann

Los colores de los Dobermann suelen ser, el negro, marrón oscuro o azul con pequeñas manchas rojas claramente delimitadas. Éstas manchas aparecen también en la trufa, los antebrazos, las mejillas y los párpados superiores, la garganta, los metatarsos y los pies, la parte interna de los muslos, la región anal y el comienzo de las nalgas. Tiene dos pequeñas manchas en el pecho.

El Dobermann tiene las orejas tiesas y apuntadas. Por lo general, las orejas se cortan con una longitud proporcional al tamaño de la cabeza. En algunos países, ésta práctica está prohibida (en Inglaterra por ejemplo, no se encuentran perros con las orejas cortadas). A pesar de que la amputación de las orejas contribuye a dar a la raza su aspecto característico, los animales de orejas cortadas, no tienen ventaja en las exposiciones. Su pelo corto, duro, tupido y apretado, tiene la ventaja de no necesitar ningún cuidado especial.

 

Deja un comentario