Lobero Irlandés

Historia del Lobero Irlandés

Según el jesuita irlandés Edmund Ignatius Hogan, que ha realizado un profundo estudio de ésta raza, éstos perros se mencionan por vez primera en el año 391, en un mensaje del Cónsul Romano Quintus Aurelius Symmachus, a su hermana Flavia, en el que le agradece los perros lobos irlandeses que habían causado una gran impresión en la arena.

El Lobero o Lebrel Irlandés tuvo su mayor esplendor entre los siglos XII y XVI, en la época de las grandes cacerías. Fue muy solicitado en el extranjero y a menudo exportado. Con la extinción de los lobos en las Islas Británicas, el interés por éstos perros grandes disminuyó y cada vez fue más difícil encontrarlos.

Finalmente, el Parlamento Irlandés promulgó una ley en la que se prohibía su exportación. Durante 200 años, éstos perros tuvieron una existencia miserable. En 1862, el cinófilo inglés Graham reunió a los supervivientes de ésta raza prácticamente desaparecida y creó el tipo actual cruzándolos con Deerhound y con dogos alemanes. Recibió su estándar en 1885.

En Escocia se cría desde hace mucho tiempo un gran Lobero que guarda con él gran parecido: el Deerhound o Lobero de Escocia. La primera información que se tiene de su existencia se encuentra en las pinturas rupestres del condado de Perth. Su gran momento, se remonta al siglo XVII, cuando se realizaban las grandes cacerías de ciervos en Escocia.

La caída de los Estuardo, la aparición de las armas de fuego y la escasez de caza mayor hicieron que el Deerhound viera su existencia amenazada. De todas maneras, algunos criadores han conservado la raza hasta nuestros días.

Actualmente, éstas dos razas no tienen una utilización práctica. Se emplean como perros de compañía porque son tranquilos, agradables y sociables. El Lobero Irlandés mantiene buenas relaciones con los niños.

Características del Lobero Irlandés

Tamaño: el macho por lo menos 79 centímetros. La hembra al menos 71 centímetros de altura. Hay incluso perros que miden 120 centímetros hasta la cruz de la cabeza.

Peso: entre 40 y 55 kilos tanto la hembra como el macho.

Colores: pueden ser grises, rojos, blancos, corzos, pajizos y en general con un antifaz oscuro.

Características del Deerhound

Tamaño: el macho por lo menos 75 centímetros. La hembra al menos 70 centímetros de altura.

Peso: entre 29 y 42 kilos tanto la hembra como el macho.

Colores: pueden ser, gris pizarra, gris pajizo, amarillo, amarillo rojizo, gris pajizo y en general con un antifaz y orejas negras.

Observación: el pelaje denso y áspero de éstas dos razas no necesita ningún cuidado especial; sólo debe ser cepillado y de vez en cuando peinado.

Precio del Lobero Irlandés

El precio del Lobero Irlandés suele ser muy barato, entre 50 y 100 como mucho, y en ocasiones, lo puedes encontrar en perreras que quedan abandonados por sus dueños que los cogen de cachorros y que al hacerse grande y ver las dimensiones tan enormes que llega a alcanzar, los abandonan y los dejan en las perreras donde serán sacrificados.

Fotos y vídeos del Lobero Irlandés

A continuación encontrarás una selección de las mejores fotos y de los mejores vídeos que he recopilado para que conozcas al gran Lobero Irlandés:

Deja un comentario