Pastor Aleman

Historia 

El origen del Pastor Alemán debe buscarse entre los perros utilizados en Alemania para la guarda y protección de los rebaños de carneros contra los lobos. En el año 1880, algunos criadores comenzaron una selección sistemática y crearon en Stuttgart, el 22 de Abril de 1899, la asociación de amigos del pastor alemán (Verein für Deutsche Schäferhunde). 

La selección buscó en primer lugar las cualidades y no solamente una mejora del aspecto exterior. De éste modo, el Pastor Alemán se ha convertido en un perro utilizado de forma polivalente. Hoy en dia, se le utiliza sobre todo, como perro guardián, perro policía, sabueso, perro sanitario y perro de salvamento en la búsqueda de desaparecidos en alúdes, terremotos, tsunamis, etc, es desde luego, una de las razas más empleadas como perro guía de invidentes. De un carácter flexible, se deja amaestrar fácilmente, tiene un temperamento vivo, pero sólo acepta a un amo.

El Pastor Alemán más común, tiene un pelaje que se puede calificar de pelaje doble, aunque existen otros de pelo duro y largo cuyos diferentes pelos no están distribuidos por igual y en capas continuas por todo el cuerpo. Detrás de las orejas, en el interior de la parte trasera de las patas delanteras y en la región lumbar, el pelo es bastante más largo y duro, y no es tan resistente a la intemperie como la variedad de pelo corto, pero si presenta una capa de pelo de lana lo suficientemente espesa, su cría está autorizada.

El tercer tipo es el Pastor Alemán de pelo largo, la mayor parte de las veces sin la capa de pelo de lana, y en ésta clase, el pelaje cae a dos aguas con una raya sobre el lomo. No sirve para la cría selectiva.

En los miembros posteriores aparece, a veces, por atavismo, un quinto dedo que se denomina espolón. Hay que quitarlo nada más nacer, porque por éste lugar el perro suele sangrar con bastante frecuencia a lo largo de su vida.

Descripción:

Talla: macho, entorno a los 60-66cm, y la hembra, entorno a los 55-61. 

Peso de adulto: entre 30-40 para los machos y entre 22-32 para las hembras.

Altura: la relación entre altura y longitud del cuerpo debe ser de 9:10 (el cuerpo no es, pues cuadrado); las características de la raza deben ser claras.

Colores: negro, gris acero, gris ceniza, lobo, amarillo rojizo o marrón rojizo, un único color o con marcas regularmente marrones, amarillas y grises blanquecinas.  En los perros negros, la capa inferior es negra; en los otros, es un poco más clara que el pelo de cobertura. También pueden llegar a tener pequeñas manchas blancas sobre el pecho. El color definitivo de los cachorros no puede determinarse hasta después del desarrollo del pelo de cobertura.

 

 Pastor Alemán, ¿cómo educarlo?

Raúl Villarreal
Raúl Villarreal

Alicia Valdez
Alicia Valdez

Ana Negrero
Ana Negrero

Raquel Santana
Raquel Santana

Nil Anguiano
Nil Anguiano

Cristina Vergara
Cristina Vergara

José Antonio Paz
José Antonio Paz

Natalia Ferrer
Natalia Ferrer

Pastor Aleman
4.88 (98%) 8 votes
Deja un comentario