Pastor Belga

La raza de perro Pastor Belga o Groenendaell

Historia

Esta raza de pastor fue denominada con el nombre del castillo de Groenendaell, situado a sur de Bruselas. Por cruces sanguíneos de los perros que allí se encontraban, se criaron hacia 1900 unos perros de patas largas, pelo largo, denso y liso. Estos perros son inteligentes y se crían en todo el mundo, pero no hay que olvidar que el pastor de Groenendaell es muy sensible y no soporta métodos duros de adiestramiento.

El Tervueren es na variedad muy parecida que a decir verdad, no se diferencia más que en el color. Su origen se remonta a 1885. Se piensa que el creador de la raza fue el criador belga Corbeel. El mayor mérito de la creación del Tervueren corresponde sin lugar a dudas a uno de sus criadores, el granjero Tuykom, que decía que uno de sus orgullos era el tener los mejores perros.

Pero sus métodos eran muy duros: mataba a todos los perros que no correspondían a su concepción ideal. Los Tervueren tienen las mismas cualidades que su pariente negro. Hasta hace poco tiempo, las razas de Pastores Belgas solo existían en Bélgica. Pero a raíz del éxito de los pastores de Groenendaell en los campeonatos europeos de perros de guarda, de defensa o de trabajo, la popularidad de la raza ha crecido, de modo que actualmente se encuentra cada vez más, tanto en competiciones de entrenamiento como en exposiciones.

Diferencias entre el Pastor Belga y el Pastor Alemán

Ante una y otra raza, el aficionado tendrá la impresión,  a primera vista, de tener delante a un pequeño Pastor Alemán. Pero frente a la forma rectangular de aquél, los Pastores Belgas tienen una forma más cuadrada, respecto a las cabezas de ambos. Las dimensiones de la cabeza también presentan diferencias características. Los Pastores Belgas tienen el cráneo más plano y el hocico más largo que la caja craneana ; el cráneo del Pastor Alemán es por el contrario mucho más redondeado y el hocico tan largo como la caja craneana. El Pastor Alemán tiene los ojos ligeramente oblicuos, lo cual es considerado como un defecto en los Pastores Belgas.

Tervueren

Misma talla y manto que el Groenendaell, pero nunca pelo negro. El pelo es leonado con las puntas negras, lo que da la impresión de un pelo color arena. Como curiosidad, se prefieren los perros con máscara de pelo negro.

Tamaño

Groenendaell: 

  • Talla: macho alrededor de 62 cm, hembra 58 cm.
  • Peso: 28-35kg
  • Pelo: negro

 

 

 

 

Deja un comentario