Pastor de Shetland

Indice de Contenido [Mostrar]

Pastor de Shetland, Shetland o Sheltie

 

Historia

 

Las islas Shetland, frente a las costas escocesas, presentan, una fauna características y animales domésticos típicos. Hay razas ovinas enanas y caballos enanos, los poneys Shetland. Los perros pastores que guardaban los rebaños eran también pequeños.  El Pastor de Shetland, también denominado pequeño Collie, nació en éstas islas hace ya mucho tiempo. Es el resultado de cruces entre el Collie del continente británico y los perros isleños, denominados Yakki, introducidos por los cazadores de ballenas. El Sheltie guarda la casa, los rebaños de corderos y de poneys, y mantiene a los animales fuera de los campos no vallados. El tipo, en sus orígenes sin homogeneizar, fue poco a poco estandarizado a partir de 1909. Los criadores fundaron el Shetland Collie Club en Lerwirk y la raza fue reconocida oficialmente en 1914. En nuestros días, el Shetland está considerado más como un buen perro de compañia que como un guardián de rebaños.  Según fuentes históricas de 1514, un macho y dos hembras de perros pastores polacos (Owczarek Nizinny) fueron llevados a Escocia a cambio de una pareja de corderos. Éstos fueron los ancestros del Collie barbudo (Bearded Collie) y su sangre corre también por las venas del Shetland. 

 

Carácter

 

Es un perro cariñoso y fiel, pero no es amigable con todo el mundo. Es un buen perro guardián, pero necesita hacer bastante ejercicio para satisfacer su temperamento vivaz. Su largo y espeso pelo requiere unos cuidados laboriosos, peinados frecuentes y un cepillado diario. 

 

Descripción

 

La talla ideal del Shetland es de 34 cm, y la talla autorizada es de 32-38 cm. El peso se sitúa entre los 10 y 18 kilos. Los Shetland parecen Collies enano. El tipo del Collie de pelo largo debe ser conservados, mientras que los animales de pelo corto quedan excluidos de la cría. Como en el Collie, en el Shetland se distinguen 3 tipos de color, monocolor arena o azul mirlo, bicolores negro y fuego, negro con manchas blancas o arena con manchas blancas y fuego. La trufa del hocico debe ser negra, los ojos marrones oscuros salvo en el azul mirlo, que tiene cada ojo de un color.

 Por último, y no menos importante, tenemos al Collie barbudo, con una talla en los machos de 54 a 60 cm, y las hembras de 51 a 53 cm. El peso no está indicado en el estándar. El pelo puede presentar todos los matices del gris, marrón o arena, con o sin manchas.

 

 

Deja un comentario