Perro Pembroke

Pembroke Welsh Corgi

Historia

Hacia el siglo X, se sabe que ya existían en el país de Gales, perrros pastores de pequeño tamaño y patitas cortas. Su origen de procedencia se remonta a los perros que llegaron a las Islas Británicas a bordo de los navíos vikingos provenientes de los paises Escandinavos de Europa.

Éstos pequeños perros, guardaban los rebaños de corderos, de ganado o de poneys. En el país de Gales, existen 2 tipos de Corgi Galés de Pembroke.  Uno de ellos, es más bien pequeño y tiene una cola corta natural, o cortada; el otro tipo es un poco más grande y su cola, que apunta hacia la horizontal, recuerda a la de un zorro. Éstos perros no aparecieron en las exposiciones hasta 1925, pero los 2 tipos no se diferenciaban.

En 1928, el Kennel Club inglés, reconoció al Welsh Corgi como raza independiente. Más tarde, los 2 tipos fueron criados por separado y desde 1934, adquirieron unos estándares independientes y no se deben cruzar unos con otros.

El tipo más pequeño, son cola, se denomina Pembroke Welsh Corgi.  Éstas 2 razas de perros se diferencian también por otros atributos. El Pembroke tiene un stop ligeramente más acusado, los pies más ovalados y el pelo generalmente más largo. El Welsh Corgi es cariñoso, inteligente y se muestra muy afectuoso con los niños. El Cardigan es más tranquilo que el Pembroke, que es más activo. En el curso de los últimos años, la popularidad de las 2 razas no ha hecho más que crecer.

En Suecia, exiate una raza de perro interesante que presenta gran parecido con el Welsh Corgi. Es el Vastgötaspets, criado por granjeros y pastores. Estos perros son buenos guardianes, fieles y valientes. Debemos buscar sus orígenes también en los perros de los vikingos.

 

Descripción física

Pembroke Welsh Corgi

 

  • Talla: de 25 a 31 cm aprox.
  • Peso: de 8,5 a 11,5 kg.
  • Colores: en la mayoria de los casos, rojo, marrón rojizo, arena, leonado, o negro fuego; también se autorizan otras combinaciones de colores donde predomine el blanco. Las manchas blancas sobre los miembros, el cuello o el pecho suelen ser bastante comunes.

 

Cardigan Welsh Corgi

 

  • Talla:  en los machos, suele ser de unos 30 cm y en las hembras de unos 27 cm.
  • Peso:  suele estar entre 9 y 12 kg en los machos y entre los 8 a 11 kg en las hembras.
  • Colores: un amplio abanico de colores, aunque hay uno que no es habitual en él, y es el blanco puro.

 

Vastgötaspets

 

  • Talla:  entre 33 y 40 cm.
  • Peso:  entre los 9 y 14 kg.
  • Colores:   gris con las puntas del pelo negras, amarillo rojizo, marrón rojizo, pelaje tachonado irregularmente de azul y gris o pajizo. También suele tener algunas manchas blancas, poco numerosas.

 

*Observación general: en numerosas razas de perro de patas cortas, las patas delanteras suelen estar ligeramente torcidas hacia el interior. El Pembroke Welsh Corgi, el Cardigan Welsh Corgi y el Vastgötaspets deben tener los miembros derechos y la articulación del codo apoyada contra el cuerpo.

 

 

Deja un comentario