Perros Caniche

Historia de los Caniche

Aunque ésta raza es una de las más antiguas que existen en el mundo perruno, reina el desacuerdo en cuanto a determinar su país de origen. Los alemanes consideran al Caniche, al que llaman Pudel, como una raza alemana, y los franceses como una raza francesa. 

La FCI (federación cinológica internacional) da finalmente la razón a los franceses, que son los responsables del estándar. En un principio, el Caniche era un perro de caza utilizado sobre todo para trabajar en el agua, como indica su nombre: en alemán antiguo "Pfudel" significa "terreno pantanoso" y el francés "Caniche" proviene de "Canard", pato.

Es curioso resaltar que el Caniche ha sido siempre esquilado. En su "Historia animalium", que data de 1551, Conrad Gesner dice que existían perros de agua con el pelo cortado de forma parecida al de los leones. El pelo del Caniche puede formar bucles o mechones. Los Caniches con bucles tienen un pelo denso, bonito, lanoso, rizado, espeso y uniforme. Los Caniches con pelo en forma de mechones, muy raros, tienen un pelo abundante que forma cuerdas o cadenetas, de la misma longitud, que deben medir por lo menos 20 centímetros, cuanto más largas sean, mejor. El cuidado del pelo es muy trabajoso y empieza en el cuarto mes.

Los Caniches se crían por categorías de diferentes tamaños. En la Corte del Rey Luis XVI ya existían Caniches enanos. El Caniche está considerado como uno de los perros más inteligentes que exísten a día de hoy. En nuestros días, ya no se le utiliza como perro de caza, sino exclusivamente como perro de compañía.

 

Características de los Caniche

Tamaño y peso de los Caniches Grandes

  • Tamaño: entre 45 y 58 centímetros.
  • Peso: sobre 30 kilos.

Tamaño y peso de los Caniches Medianos

  • Tamaño: entre 34 y 45 centímetros.
  • Peso: sobre 6 kilos.

Tamaño y peso de los Caniches Enanos

  • Tamaño: entre 28 y 35 centímetros.
  • Peso: menos de 5 kilos.

* Los perros en los que el tamaño no supere los 28 centímetros pertenecen al grupo del Caniche Toy.

Colores de los Caniches y corte de pelo 

Los colores de los Caniches admitidos para todos los tamaños son el marrón, gris, albaricoque y blanco. Cuando nacen, los cachorros de los Caniches plateados son negros, y su pelo se aclara poco a poco a partir de la sexta semana.

Alrededor del sexto mes, los cachorros reciben un corte de pelo; el pelo se corta uniformemente, dejándose por todo el cuerpo a 1-2 centímetros de longitud. Para las exposiciones, se admiten 3 tipos de corte de pelo, a lo león, moderno, que no fue reconocido por la FCI hasta 1965 con el nuevo estándar, o a la inglesa. Otras variantes no se admiten en exposiciones oficiales.

 

Carácter de los Caniches

 

Como hemos dicho anteriormente, el Caniche está considerado como uno de los cinco perros más inteligentes del mundo y no sólo eso, sino que aprenden con mucha facilidad y les encanta correr, nadar y recoger cosas que les tiremos a modo de juego. Las 2 variedades más grandes suelen ser un poco más tranquilas que las dos variedades más pequeñas y se trata de perros fieles y devotos muy dulces en su trato con adultos niños y otras mascotas. Requieren de un dueño activo, entusiasta y que tenga ganas de enseñar a su perro todo tipo de órdenes y trucos. Además, son ideales para familias y personas que tienen perros por primera vez.

 

Caniches, adopción, compra y precio 

 A la hora de adquirir un Caniche, nos vamos a encontrar con el dilema de si comprar o no el Caniche, ya que, de normal, no vamos a encontrar uno de ellos en una perrera, debido a que la hembra tiene 2 o 3 cachorros y a veces menos, y el amo de la hembra, por norma general, va a querer quedarse uno y el otro, lo suelen vender. ¿Está bien que los vendan teniendo en una perrera un montón de perros para escoger y gratis? Pues yo creo que no, pero, me temo que si lo que quieres es tener un Caniche, no vas a tener mas remedio que comprarlo.

¿De que precio estamos hablando ? Pues no sabría dar una cifra exacta del precio, pero si que os puedo decir, es que suele estar entre 200 y 700 euros. Mi opinión personal es que, si os da igual, adoptéis un perro de una perrera y no paguéis por un perro, ya que el mismo derecho tienen los precios de adopción que los que valen dinero a ser queridos y tratados bien.

 

Caniche fotos

 

 

Deja un comentario