Perros enfermedades

¿Qué es y cómo empieza la leishmaniosis?

La Leishmaniosis es una enfermedad parasitaria transmitida por flebótomos (insectos voladores chupadores de sangre, mosquito hembra), que al picar al animal le inoculan un protozoo microscópico llamado Leishmania. Los perros afectados sufren lesiones graves que requieren tratamientos caros y a menudo incapaces de erradicar todos los síntomas. 

¿Qué causa la leishmaniosis?

Los flebótomos (mosquito hembra) se activan al ponerse el sol, y abundan en las primeras horas de oscuridad, hasta la medianoche, que son las más peligrosas para nuestras mascotas, incluidas las de pelo largo: éstos insectos les pican en zonas poco peludas de la cara, el borde de las orejas o los espacios interdigitales (dedos de las patas).

Los flebótomos están extendiéndose por España, incluidas las islas, aunque todavía resultan escasos en las Canarias. Todo indica que el cambio climático les favorece (mayor subida de las temperaturas). Son muy pequeños y pueden atravesar las mallas mosquiteras poco tupidas. Les atrae la luz, pero luego se sitúan en zonas de penumbra, así que es cuesta mucho detectarlos. Se retroalimentan de los charcos de agua que es donde se reproducen sin cesar.

¿La Leishmaniosis en perros es contagiosa?

No es contagiosa, pero se debe de acudir inmediatamente a tu veterinario de confianza para tratarlo cuanto antes.

¿La Leishmaniosis en perros se puede curar?

Lamentablemente, no. Los tratamientos que hay hoy en día, prácticamente paralizan o mas bien, ralentizan la enfermedad, pero la muerte del animal es inevitable, por mas doloroso que nos sea.

Deja un comentario