Pumi

Historia de los Pumi

En el siglo IX, cuando los magiares llegaron del Este y se instalaron en Europa, trajeron junto con sus rebaños, perros perfectamente adaptados al clima de las estepas. Poco a poco, se diversificaron en tres razas de tamaños diferentes. En los siglos XVII y XVIII, por cruce de Spitz Pomeranos con el Briard, nació el Pumi, que encontró múltiples utilizaciones como perro pastor, guardián y cazador de depredadores. 

Características de los Pumi

Las otras dos razas se caracterizan por su pelaje típico que forma nudos o pelos enmarañados. El Puli, más pequeño, es un verdadero perro pastor igualmente utilizado para cuidar cerdos. La raza mas antigua es el Komondor, es el más grande de dichas razas y se utiliza sobre todo para defensa de los rebaños.

Ninguna de éstas tres razas es adecuada para vivir en un piso. Éstos animales son demasiado ruidosos, demasiado vivos, pueden ser agresivos y su pelo exige un cuidado muy especial. En cambio, el pelo ensortijado del Pumi no se enreda y por eso sólo debe ser cepillado una vez por semana, resultando su cuidado muy simple.

Los cachorros de Pumi y de Komondor tienen el pelo suave, algodonoso, que se transforma más tarde (en el Komondor solamente a partir del noveno mes) en un pelo afieltrado característico. Los mechones enredados deben ser separados en mechas o en cuerdas del grosor de un lápiz, con la ayuda de un cuchillo especial, de una tijeras o de una cuchilla, partiendo de la raíz del pelo hacia el exterior. 

El cepillado permite limpiar el sudor y los pelos muertos. Hay que controlar regularmente el pelo para que todos los mechones no se mezclen de nuevo. Las hembras de éstas tres razas pierden parcialmente su pelo después del parto, sobre todo en las patas, el vientre y el tórax; excepcionalmente en todo el cuerpo. Ésta caída de pelo puede producirse debido a enfermedades o mala alimentación.

 Tamaño, peso y colores de los Pumi

  • Macho y hembra: entre 35 y 45 cm aproximadamente.
  • Peso: entre los 8 y los 13 kilos.
  • Colores: todas las gamas de gris o de negro entran en el rango posible de colores de los Pumi.

Tamaño, peso y colores de los Puli

 

  • Macho y hembra: entre 40 y 44 cm los machos y entre 37 a 41 las hembras.
  • Peso: entre los 13 y los 16 kilos los machos y entre los 10 a 12 kilos las hembras.
  • Colores:  negro o negro con algún toque rojizo, todas las gamas de gris y blanco están autorizadas en las gamas de color de los Puli.

Tamaño, peso y colores de los Komondor

  • Macho y hembra: macho 80 cm aprox., aunque nunca menos de 66 cm; hembra alrededor de 70 cm, aunque menos de 56 cm.
  • Peso: entre los 50 y los 60 kilos los machos y entre los 40 a 50 kilos las hembras.
  • Colores:  el color blanco es el único autorizado para el auténtico Komondor.

*En las tres razas, la cola debe ser también de color gris pizarra, fuertemente pigmentada. La trufa, el paladar y las garras deben ser igualmente grises oscuras, o mejor, negras. El pelo caído sobre la cara acentúa la forma de la cabeza, según el estándar se debe producir una caída del pelo sobre la línea del lomo del animal.

Deja un comentario